- Arreglan presones en ejidos de Cuauhtémoc
- Advierten Diputados del PAN grave riesgo a la justicia y la separación de Poderes tras decisión de la Suprema Corte
- Imparten el curso “Educación Ambiental para la Sustentabilidad de los Humedales”, en Cuauhtémoc
- Alerta CEPC por tormentas en la región fronteriza y descenso de temperaturas en la Sierra Tarahumara
- “Estamos enfocados en llevar a cabo acciones a tiempo y no reacciones desesperadas”: Maru Campos ante sequía
Agreden agentes estatales a campesinos
Alrededor de un centenar de agentes de la Policía Estatal, arribaron a la caseta de Peaje de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua, con el fin de retirar a productores de frijol quienes realizaban el intercambio de la leguminosa por el pago del peaje; destacando que durante la presencia de medios de comunicación los uniformados se mantuvieron a la expectativa, sin embargo al retirarse los comunicadores, los agentes procedieron a detener a los productores de forma intempestiva, esto en presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Lo anterior se pudo constatar a través de denuncias telefónicas y videos que personas que pasaban por el lugar enviaron a los medios de comunicación.
Previo a la detención de los productores, el Director de la Comisión Estatal de Seguridad, Gines Jaime Ruiz García, afirmó que la presencia policial obedece a quejas ciudadanas, respecto a la obligación que los campesinos hacen con los automovilistas de adquirir su producto.
Al dialogar con mandos de la Policía Estatal, el grupo de campesinos exigió la presencia del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para resolver el constante problemas de comercialización de productos del campo, para luego llegar al acuerdo de retirarse para acudir a las mesas de negociación.
Algunos campesinos afirmaron que el uso de la fuerza pública se dio de manera estratégica al esperar por parte de los agentes estatales a que medios de comunicación se retiraran del lugar, ya que no existió ningún motivo para actuar de una forma agresiva al existir el interés de los productores de retirarse del lugar.